• Proyectos de interes institucional (PI)

    • PI-42 Sistema Institucional de Gestión de Información y Conocimiento de la Universidad de Pinar del Río: SIGENU profesores.

      no disponible
      Jefe de Proyecto:
      Dr.C. Maydelin Díaz Pérez

    • PI- 44 Cultura Informacional de la Universidad de Pinar del Río (UPR).

      no disponible
      Jefe de Proyecto:
      Dr.C. Maydelin Díaz Pérez
    • PI- 53 Proyecto VLIR.

      (Centro participante)
    • PI- Perfeccionamiento de los procesos de gestión y funcionamiento de la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Pinar del Río en relación con los procesos universitarios.




  • Proyectos internacionales

    • Proyecto Internacional Desarrollo - Aplicación de Tecnologías de Análisis y Visualización de Datos Biomédicos dentro del Programa de Cooperación Científica y Tecnológica entre Cuba (CITMA) y México (CONACYT) (2010/2014)

      (Centro participante)
    • PDHL/PNUD “Centro de Gestión del Conocimiento para la Cooperación Internacional” (2010 /2014).

      no disponible
      Jefe de Proyecto:
      Dr.C. Maydelin Díaz Pérez
    • Proyecto del PDHL/PNUD “Laboratorio UNIVERSITAS CUBA” Desarrollo Humano Local (2006/2010)(2011-2014).

      (Centro participante)
    • Proyecto VLIR “Cuba – Bélgica”. Fortalecimiento del papel de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad. (TIC para el desarrollo)

      (Centro participante)
    • Plataforma regional sobre manejo de información forestal. FAO. Centro de Estudios Forestales. UPR

      (Centro participante)



  • Investigaciones doctorales en curso

    • Tema: Modelo para gestión de la Dirección de ICT en la UPR

    • Tema: Modelo para la transformación de la Biblioteca UPR en Centro de Recurso para el Aprendizaje y la Investigación. (CRAI)

      no disponible
      Jefe de Proyecto:
      Ms.C. Mabel Rodríguez Poo
    • Tema: Diseño curricular, para la gestión automatizada de la información del contexto geológico, en la formación de Ingenieros Geólogos.

      no disponible
      Jefe de Proyecto:
      MS.C. Yoel Quintana Carrera



  • Investigaciones de maestría en curso

    • Tema: Uso de dispositivos móviles en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación a Distancia.

      no disponible
      Jefe de Proyecto:
      Ing. Erdin Espinosa González.

    • Tema: Sistema para la Gestión Administrativa del departamento de Enfermería.


    • Tema: Modelo de gestión de los objetos de aprendizajes implementado a través de una estrategia en la biblioteca de la Universidad de Pinar del Río.


    • Tema: Perfeccionamiento en la formación de habilidades informacionales en programas de postgrado de la UPR.




  • Principales resultados 2016

    • Proyecto: PI- 43 Nuevo modelo de gestión para la Biblioteca de la Universidad de Pinar del Río.
      Resultado: Propuesta de medición de la productividad individual de los profesores de las Instituciones de Educación Superior. Caso de estudio Universidad de Pinar del Río (2009-2014).
      Autora: Nirma María Acosta Núñez.
      Tipo de resultado: Tesis de Maestría.
      Relevancia: Se elabora una propuesta de sistema de medición de la productividad científica individual para los profesores de la UPR, a partir de la estructuración temática de los indicadores, la identificación de las variables y dimensiones, la definición metodológica de los diferentes subtipos de resultados de la propuesta. La propuesta tiene la novedad de incorporar la variable formación de recursos humanos, tradicionalmente excluida en estudios de producción científica, y la consideración de la Colaboración Científica dentro de la productividad científica como elemento de eficiencia en el logro de resultados. Se establecen diferentes tipos de colaboración, a los que se les asigna un peso específico dentro de la métrica elaborada. Se construye la expresión matemática para el cálculo del índice de productividad científica individual de los profesores de la UPR, cuya fuente de datos para su obtención es el currículum vitae de cada profesor obtenido a partir del Sistema Institucional de Gestión de Información y Conocimiento CV-UPR, de la propia institución. Se logra representar el desarrollo endógeno alcanzado por la institución, y el obtenido por cada profesor en sus áreas de actuación. Se emplean herramientas propias para el estudio de la actividad científica de profesores y su productividad individual, frente a las dificultades de acceso a bases de datos internacionales comerciales como fuente de los estudios de producción.

    • Proyecto: Perfeccionamiento de los procesos de gestión y funcionamiento de la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Pinar del Río. Modelo de gestión en relación con los procesos universitarios.
      Resultado: Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales. Estrategia para su implementación en la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río.
      Autora: Reinaldo Javier Rodríguez Font.
      Tipo de resultado: Tesis de maestría.
      Relevancia: El presente resultado tuvo como objetivo contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación habilidades informacionales en los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río, como consecuencia de que la formación de habilidades informacionales en los estudiantes de la mencionada carrera presenta insuficiencias en su concepción didáctica al desarrollarse de una manera no planificada y con falta de sistematicidad. El objetivo se logra a través de la fundamentación de una concepción didáctica del citado proceso, que está regida por principios didácticos que permiten su fundamentación a través de ideas científicas que establecen las etapas del proceso, la vinculación entre sus componentes personales en un contexto de aprendizaje desarrollador y las relaciones que se establecen entre los componentes no personales que lo caracterizan. Dotar al Ingeniero Agrónomo de las habilidades necesarias para el acceso, evaluación y uso de la información en la actual sociedad de la información reviste un importante impacto social y económico en la formación de este importante profesional así como en su desempeño profesional en las unidades de producción agropecuaria.

    • Proyecto: Repositorio institucional de la UPR.
      Resultado: Yoel Quintana Carrera, Nirma María Acosta y María del Carmen Martínez
      Autora: I+D.
      Relevancia: Se desarrollaron funcionalidades informáticas al sistema DSPACE sobre el cual está soportado el servicio de “Repositorio Científico Institucional de la UPR” (RC). El Repositorio permite gestionar de forma automatizada la producción científica de la UPR, garantizando su preservación a largo plazo a través de un flujo de trabajo desde el autoarchivo hasta su publicación internacional, permitiendo además su búsqueda y recuperación a través de la interoperabilidad con sistemas automatizados nacionales e internacionales. Dentro de los resultados, beneficios e impactos alcanzados con la solución se recogen los siguientes: La comunidad científica universitaria cuenta con un servicio que gestiona de forma automatizada su producción científica. Se garantiza el autoarchivo de dicho investigador a través de una interfaz amigable y su posterior flujo editorial hasta su publicación nacional e internacional. Dicho servicio es indexado por motores de búsqueda como Google Scholar, Open DOAR y ROAR, por lo que se garantiza a la comunidad científica de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” alta visibilidad internacional de la producción científica local. Este servicio está en interoperabilidad con la plataforma de teleformación Moodle de postgrado y pregrado, lo cual permite al profesor utilizar directamente el RC para indicar la bibliografía para los cursos.

    • Proyecto: Integración ABCD-LDAP.
      Resultado: Sergio Luís Barrios Blanco y Meivys Páez Paredes.
      Autora: I+D.
      Relevancia: La gestión del proceso de administración y funcionamiento general del sistema ABCD requiere de una correcta manipulación de sus usuarios así como de políticas que velen por la calidad y veracidad de la información con que el sistema trabaja. Las versiones anteriores realizaban la gestión de esta información de forma manual lo que provocaba la mala ejecución de la lógica que sucede en este sistema. Con la puesta en marcha de esta funcionalidad se logró automatizar la gestión de los usuarios del sistema mejorando esto la confiabilidad del mismo así como el mejor funcionamiento de diferentes módulos en los que se encuentra el de préstamo, este módulo necesita saber si el usuario que pide el préstamo es un usuario activo del AD del centro.




  • Lineas

    • Gestión de información.
    • Gestión del conocimiento.
    • Tecnologías de la información.
    • Patentometría.
    • Informetría.
    • Ciencias de la Educación.
    • Pedagogía.



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