José Martí en la Universidad de Pinar del Río

Imagen de José Martí en la Universidad de Pinar del Río

El espacio “Motivos Martianos”, promovido por la Sociedad Cultural “José Martí”, se trasladó la mañana de este martes hasta las instalaciones de la biblioteca de la Universidad de Pinar del Río.

El tema del conversatorio ofrecido por Ricardo Álvarez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Carlos Valdés, miembro y fundador de dicha institución, fue la presencia de la mujer en la vida y obra de nuestro Apóstol Nacional.

Al respecto, Carlos Valdés explicó que “José Martí tuvo con y hacia las mujeres una relación que suele lucir antagónica, porque como hombre de su tiempo no podía desligarse de esa filosofía machista del siglo IXX. Sin embargo, deja claro que la mujer debe saber lo mismo que los hombres, y dice más: las mujeres son sagradas y «cuando la mujer unge la obra con la miel de su dulzura, la obra es invencible»”.

Con “Motivos Martianos”, sobre la presencia de la figura femenina en la vida y obra de José Martí, quedó inaugurado un espacio de intercambio entre diferentes intelectuales de la provincia y la comunidad universitaria que tendrá lugar los segundos martes de cada mes con el propósito de dialogar sobre los más diversos temas del acontecer vueltabajero.

Sobre el peculiar enfoque que tuvo el encuentro coordinado por el Grupo de Extensión Universitaria del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Ricardo Álvarez enfatizó: “José Martí, ya desde su época, fue vilipendiado y víctima de varios intentos de desacreditación por parte de aquellos que no estaban de acuerdo con sus ideas o sentían celos. Es por ello que surge la iniciativa de crear un espacio como «Motivos Martianos», donde no se busca comentar un libro de Él o sobre Él, sino contribuir a esclarecer y enfrentar las campañas desmoralizantes hacia la figura de Martí”. Un Martí que no por ser el más universal de los cubanos, o como dijera Fidel Castro, el pensador político cubano más grande de todos los tiempos, dejó de ser un ser humano.

• 11/19/2017