Para comunicar mejor la ciencia de la UPR

Imagen de Para comunicar mejor la ciencia de la UPR

Representantes del Instituto de Información Científico-Tecnológica (IDICT), el Ministerio de Educación Superior (MES) y de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) visitaron el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de nuestra Universidad del 2 al 4 de abril.

Ricardo Casate, Sady Carina Fuentes y Carmen Sánchez, representantes del IDICT y expertos en Cuba de la prestigiosa base de datos internacional Redalyc, se reunieron con el equipo editorial de las revistas científicas de la Universidad de Pinar del Río (UPR) en aras de trabajar en su futura postulación a dicha base.

“Estuvimos viendo las condiciones necesarias para la postulación a Redalyc y las revistas de la Universidad cumplen con el 70 por ciento de los parámetros exigidos; así que en cuanto se reanude el proceso de postulación (actualmente detenido por reestructuraciones internas) pueden proceder a hacer su solicitud oficial”, declaró Ricardo Casate, durante la clausura de la visita.

Por su parte, Carmen Sánchez, quien es además evaluadora internacional de Redalyc, expresó su disposición de procesar en el menor tiempo posible la solicitud formal para la postulación a Redalyc de las cuatro revistas científicas UPR (PODIUM, COODES, Mendive, CFORES).

También como resultados de las diferentes sesiones de trabajo se reactivó la filial de la SOCICT en la provincia y se establecieron acuerdos para desarrollar una plataforma para la gestión de libros y eventos científicos universitarios, con el objetivo de obtener el Sello Editorial Hermanos Saíz que acredite a la Alta Casa de Estudios pinareña como Editorial Científica Universitaria, fase superior de la labor del Departamento de Publicaciones Científicas del CRAI.

Otro acuerdo del intercambio sostenido por el IDICT, el MES, la SOCICT y el CRAI fue el de realizar un encuentro-taller los días 24 y 25 de abril  en la Universidad de Ciencias Informáticas, con el objetivo de contribuir al propósito por el cual se reunieron en Pinar del Río esta semana: promover y consolidar la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las entidades cubanas que estén  interesadas o ejecutando proyectos para el perfeccionamiento de las revistas científicas cubanas.

• 04/23/2018