¿Por qué celebramos el Día de los Padres?

Por: Mabel Rodríguez Poo

En este artículo:

08/30/2018 5:04pm | 1

Imagen de ¿Por qué celebramos el Día de los Padres?
.Foto: |

Con el fin de honrar la paternidad y el lugar de los padres dentro de la familia, el tercer domingo de junio se decide celebrar en varios países de Latinoamérica el Día del Padre. Aunque la costumbre es ofrecer un regalo a los padres, abuelos y tíos, el origen de la festividad no es un invento comercial. Por el contrario, se remonta a 1909 en Estados Unidos, cuando  Sonora Smart Dodd decidió conmemorar a su padre, un ex convicto de la guerra civil.

Sonora supo de la lucha de su padre, Henry Jackson Smart, luego de quedar viudo y tener que educar a sus 6 hijos por su cuenta. Para Sonora, Henry era su héroe y merecía tener un día al año para conmemorarlo como tal. Eligió entonces el 19 de junio, día en que su padre había nacido para celebrar el Día de los Padres. La idea fue tomada por varios conocidos pero recién el año 1966, el presidente Lyndon Johnson proclamó que cada año el tercer domingo de junio se celebraría el Día del Padre.

En Cuba, la primera celebración de esta fecha se remonta a 1938, cuando la escritora
Dulce María Borrero, realizó varias acciones para lograr instaurar esta tradición como muestra de amor al cariño entregado por los padres.

La fecha escogida fue también el tercer domingo de junio, como acontece en muchos países de América Latina.

La fecha de la celebración por el Día de los Padres varía en cada país. Por ejemplo, en Brasil, se celebra cada segundo domingo de agosto; en República Dominicana, el último domingo de julio, y en Guatemala y El Salvador la celebración es el 17 de junio.

Otros países como Italia, Portugal, España, Bolivia y Honduras, lo festejan el 19 de marzo, mientras que en Serbia y Rusia, agasajan a los progenitores en enero y febrero, respectivamente.

En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado "Padre de la Patria". Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio que es cuando se festeja actualmente.

Este tercer domingo de junio amanecerá más temprano, el sol se sentirá más fuerte y daremos abrazos para reciprocar el amor recibido, la primera frase del día será en cada hogar: ¡Felicidades papá!

MUCHAS FELICIDADES PARA LOS PADRES DEL CRAI, de la UPR, de Pinar del Río y de toda Cuba.

Fuentes:

Universia Chile

http://www.radiorebelde.cu/noticia/felicidades-papa-20110618/http://www.cuba.cu/noticia.php?archivo_noticia&id=5272  http://www.ecured.cu/index.php/D%C3%ADa_de_los_padres

• 04/23/2024