El Departamento disciplina, Ciencias de la Información del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) se encuentra subordinado en la estructura de la Universidad, a la Vicerrectoría de Formación de Profesionales. Cuenta con un colectivo docente integrado por 33 profesores; de estos se cuenta con 1 doctor y 14 másteres y las categorías docentes son las siguientes: 1 profesor titular, 3 auxiliares, 20 asistentes, 11 instructores y 2 adiestrados.
En el cumplimiento de sus funciones docentes, desde 1995 la anteriormente Dirección de Información Científica Técnico (DICT) tuvo a su encargo la trayectoria de la carrera Bibliotecología y Ciencias de la Información en la provincia. Se graduaron 238 licenciados para el territorio. A la par de este espacio brinda en la actualidad el CRAI, servicios docentes en la mayoría de las carreras del curso diurno (CD) y en algunos casos en curso por encuentro (CE). A través de diferentes asignaturas en las sedes “Hermano Saíz Montes de Oca” y “Mendive”. Asimismo existe un grupo de profesores que no pertenecen a la disciplina del departamento y brindan servicios impartiendo asignaturas afines en las carreras de Informática, Cultura Física e Ingeniería Industrial.
Carreras |
Asignaturas |
Profesores |
Horas |
---|---|---|---|
Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica |
Competencias Informacionales |
|
32 |
Ingeniería Geológica |
Competencias Informacionales |
|
32 |
Licenciatura en Contabilidad y Finanzas |
Competencias Informacionales |
|
32 |
Ingeniería Mecánica |
Competencias Informacionales |
|
32 |
Ingeniería Informática |
Competencias Informacionales |
|
32 |
Licenciatura en Derecho |
Competencias Informacionales |
|
32 |
Ingeniería Forestal |
Competencias Informacionales |
|
32 |
Licenciatura en Educación Preescolar |
Cultura Informacional |
|
40 |
Licenciatura en Educación Logopedia |
Cultura Informacional |
|
40 |
Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras |
Cultura Informacional |
|
40 |
Licenciatura en Educación Especial |
Cultura Informacional |
|
40 |
Licenciatura en Educación Física |
Cultura Informacional |
|
40 |
Licenciatura en Educación Matemática |
Cultura Informacional |
|
40 |
Ingeniería Industrial |
Gestión de la Información |
|
23 |
Licenciatura en Educación Economía |
Gestión de la Información |
|
23 |
Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo |
Introducción a la Gestión de la información |
|
42 |
Licenciatura en Economía |
Introducción a la Gestión de la información |
|
42 |
La impartición de la asignatura competencias informacionales en la sede “Hnos. Saíz Montes de Oca” a partir curso 2012-13 como parte del currículum propio de las carreras del CRD, ha constituido una vía eficaz para contribuir al fortalecimiento de la cultura informacional de los estudiantes, meta expresada en la proyección estratégica de la Universidad. Durante el curso 2013-14; en un primer momento recibieron la misma los estudiantes de segundo y quinto año y ya pasados cuatro años la reciben indistintamente según las carreras en segundo o tercer año, excepto las que reciben las asignaturas de Gestión. El impacto de la misma, se ha visto reflejado en el mejoramiento de los resultados de los últimos diagnósticos de computación aplicado en la UPR.
Actualmente el área cuenta con un claustro que atiende la modalidad de postgrado, participa en diferentes programas de maestría, doctorado y especialidad a través de la impartición de cursos relacionados con la formación de habilidades informacionales e infotecnológicas. Además, oferta diplomados, cursos y entrenamientos independientes para la Universidad y el territorio, dentro del plan de superación de la UPR y del área.
Fecha |
Actividad |
Tipo de actividad |
Profesores |
Horas |
---|---|---|---|---|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Búsqueda y recuperación de la información en diferentes soportes. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Promoción de la lectura. Vínculos con el Currículo para la biblioteca escolar Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Curso sobre Web 2.0 y sus aplicaciones. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Aspectos generales de cultura informacional: retos y perspectivas. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Organización de la información (Normas y gestores bibliográficos) Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
|
01/01/2021 al 01/01/2021 |
Gestión de la información (desarrollo, archivos) Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
|
01/01/2021 al 01/01/2021 |
Catalogación avanzada de fuentes de información. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Desarrollo de aplicaciones de multimedia. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Manejo de la Web. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
La Cultura Informacional en el contexto universitario contemporáneo. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Diplomado |
|
|
01/01/2021 al 01/01/2021 |
Competencias Informacionales. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Curso |
|
72 |
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Entrenamiento Open Conference System. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Entrenamiento |
|
|
01/01/2021 al 01/01/2021 |
Entrenamiento Observatorio Tecnológico UPR Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Entrenamiento |
|
|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Entrenamiento en plataformas, formatos y visibilidad de artículos científicos Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Entrenamiento |
|
|
01/01/2021 al 01/12/2021 |
Capacitación para directivos y profesores de las Facultades en publicación de artículos científicos. Organismos/instituciones que lo solicitan:
|
Otras formas dinámicas |
|
Asimismo los docentes del área de mayor categoría, tanto docente como científica prestan servicios en otros programas académicos de la UPR, y son los siguientes: