Nueva edición del Diccionario de la lengua española

Por: Ivón Muñoz Fernández

En este artículo: Universidad CRAI Literatura saber biblioteca

11/20/2018 7:11pm | 0

Imagen de Nueva edición del Diccionario de la lengua española
foto tomada de Internet .Foto: foto tomada de Internet | CRAI

Para todos los estudiosos de nuestro idioma, se le invita a pasar por la Sala de Ciencias Sociales y consultar la nueva edición del Diccionario de la lengua española. De reciente adquisición, esta nueva edición (la vigésimo tercera), destaca además de un exquisito diseño; una profunda revisión, alcanzando  las 93 000 entradas. Junto a la eliminación de términos muy locales u obsoletos, incorpora nuevos términos que se han generalizado en nuestra lengua.

Un poco de historia…

El repertorio empieza en 1780, con la aparición en un solo tomo para facilitar su consulta de una nueva versión, ya sin citas de autores, del primer diccionario de la institución, el llamado Diccionario de autoridades (1726-1739). El de 1780 fue, por tanto, el precedente de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy.

Desde entonces, se han publicado veintitrés ediciones de la obra, convertida, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español.

En la actualidad

El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales.

El 17 de octubre del 2014 la Academia hizo entrega del primer ejemplar de la vigesimotercera edición al rey de España Felipe VI, en un acto institucional celebrado en el salón de actos de la RAE con la presencia de los directores de las academias americanas.

El diccionario académico tiene desde 2001 una versión de consulta electrónica gratuita. La versión en línea de la 23 edición, disponible desde el 21 de octubre de 2015 gracias al apoyo de Obra Social ´´la Caixa´´, amplía las posibilidades de búsqueda y permite la navegación dentro del Diccionario.

• 04/24/2024