El rol del bibliotecario ante la nueva situación epidemiológica

Por: Ivón Muñoz Fernández

En este artículo: Cuba UPR biblioteca SomosElCraiUPR DiaDelBibliotecarioCubano

06/07/2021 4:11am | 0

Imagen de El rol del bibliotecario ante la nueva situación epidemiológica
tomada de Internet .Foto: tomada de Internet | CRAI, Universidad Hermannos Saiz Montes de Oca

Si bien es cierto, por décadas el bibliotecario ha tenido que trasformar su accionar en función del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Nuevos desafíos enfrenta hoy el profesional de la información ante la aparición de  la pandemia SARS COVID-19, propiciando modalidades de espacios de acceso al conocimiento en función del usuario.

Las redes sociales,  servicios de mensajería, análisis de datos, inteligencia artificial el desarrollo de las tecnologías impone que el profesional tenga que  transformar su accionar.

En cada época este profesional se han enfrentado a disimiles transformación producto del desarrollo de las tecnologías de la información y a la propia evolución de los usuarios en cuanto a sus necesidades de información, convirtiéndose en gestores de recursos de información e ingeniero de información.

En los momentos actuales se enfrenta a las consecuencias del SARS COVID-19 obligando al diseño de nuevos espacios de acceso al conocimiento en función del usuario.

Ante tal fenómeno  el reto es al aprendizaje continuo, ser innovador creador de productos y servicios de alta calidad y confiabilidad acordes  a la tecnología actual.

En su ardua labor como formador aprovechar las plataformas virtuales para asesorar a través de programas de alfabetización informacional y mediática a estudiantes, profesores en investigadores.

Para los profesionales de la información del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, el reto es mayor se  precisa de continuo aprendizaje por parte de nuestros profesionales para lograr  que nuestras bibliotecas se conviertan en espacios creadores o makerspace, es decir, espacio de trabajo colaborativo para crear, aprender, explorar y compartir con el uso de herramientas y aprovechando las tecnologías.

Felicidades a bibliotecarios y profesionales de la información, por el Día del Bibliotecario cubano!

• 04/27/2024