Universidad: Tiempo presente y con clave de futuro

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Ania Terrero

En este artículo: Cuba Educación Fotografía Universidad Ministerio de Educación Superior (MES),

09/12/2018 7:12pm | 2

Imagen de Universidad: Tiempo presente y con clave de futuro
Universidad de La Habana .Foto: Archivo | CRAI


Las universidades de todo el país abrieron sus puertas el pasado tres de septiembre acogiendo en sus aulas a unos 240 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio. Cubadebate le invita a participar en su Foro Debate junto a directivos del Ministerio de Educación Superior sobre las principales transformaciones y retos que tiene por delante esta enseñanza.

El curso que se inicia

Al iniciar la Mesa Redonda, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi informó que en el curso pasado culminó el proceso de integración universitaria, lo que posibilitó fortalecer el sistema de enseñanza, las estructuras estudiantiles y hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos.

Al comentar sobre otros resultados del año anterior, dijo que se continuó con el proceso de perfeccionamiento de los programas y planes de estudio con la incorporación de nuevas carreras del plan de estudio E.

También expuso que se mantiene un seguimiento al proceso de ingreso a la educación superior, “elemento no solo referido a las pruebas de ingreso sino que incluye toda la fase de preparación coordinada con el Ministerio de Educación”.

“Tenemos en los colegios universitarios a un grupo importante de jóvenes que terminan su formación media en las universidades. Allí se les permite acceder a la carrera que ellos escojan vinculadas al perfil en el cual se prepararon sin hacer la prueba de ingreso”.

Una de las novedades que trae el 2018 es la apertura de los estudios superiores de ciclo corto, “programas de aprendizaje de dos a tres años que prepara al estudiante para desempeñar una profesión concreta. Estos no adquieren un nivel universitario pero si salen con un nivel superior”, aclaró.

En este sentido, el ministro del ramo adelantó que ya están diseñados más de veinte programas de este tipo de enseñanza, lo que facilitará la formación de profesionales en más corto tiempo y que “hará que los graduados universitarios no tengan que subemplearse”.

Se dio a conocer además que la matrícula general en este nivel de enseñanza crece en casi 14 mil estudiantes, “de ellos 4 mil son del curso diurno lo que demuestra la prioridad del país en la formación de sus jóvenes a pesar de las limitaciones económicas existentes”.

También comunicó que estarán disponibles para el actual curso más de 21 mil profesores, además de seis mil contratados a tiempo parcial. “Si a eso se le suma 2 mil graduados en adiestramiento y 800 que acabamos de recibir sin dudas contamos con una fuerza extraordinaria desde el punto de vista docente”, acotó Saborido Loidi.

Sobre el mantenimiento constructivo el ministro valoró que se avanza de manera positiva en este renglón, “usted recorre el país y a pesar de tener aun limitaciones serias y problemas fundamentalmente en las residencias estudiantiles se nota un progreso”.

“En el caso de las residencias todavía no en todos los lugares tenemos las condiciones que deseamos para que el joven se sienta satisfecho. Otro problema que tenemos es la actualización de los laboratorios. Existen también dificultades seria con el transporte”.

Al disertar sobre el actual proceso de consulta popular del proyecto de Constitución afirmó que existe un amplio interés por parte de los estudiantes y los profesores en aportar ideas en la construcción del país.

Ingresar a la universidad: el primer paso

Universidad de Oriente.

Con más de 80 mil aspirantes involucrados, el proceso de ingreso a la educación superior durante el año 2018 también fue motivo de análisis durante esta emisión de la Mesa Redonda. El Ms. C. René Sánchez Díaz, director de Ingresos del Ministerio de Educación Superior (MES), aseguró que se desarrolló de manera satisfactoria, disciplinada y transparente.

Se presentaron a los exámenes de ingreso a los cursos diurnos 31 988 estudiantes, provenientes fundamentalmente de los Institutos Preuniversitarios. De ellos, vencieron las pruebas 24 573 para un 76,8% de aprobados, casi un punto porcentual superior al año anterior. En opinión del Ms. C. Sánchez Díaz, esto demuestra la paulatina estabilización ascendente en los resultados.

Además, a partir de las medidas aplicadas durante los dos últimos años que facilitan el acceso a carreras pedagógicas y de ciencias básicas, obtuvieron el ingreso 3 400 estudiantes procedentes de los colegios pedagógicos, colegios universitarios, ganadores de concursos de conocimientos en doce grado y la preselección a las olimpiadas internacionales que no realizaron los exámenes de ingreso.

De este modo, alrededor del 80% de los aspirantes al curso diurno lograron matricular en él. Sánchez Díaz aseguró que “estos resultados son producto de un esfuerzo sostenido del Ministerio de Educación para el perfeccionamiento de la formación en las etapas precedentes, y de alianzas entre este y el MES”.

Mientras tanto, en el curso por encuentro el plan de ingreso se cumplió en su totalidad en la mayoría de las áreas de las ciencias, mientras que en las agropecuarias se obtuvo un 77% y en las pedagógicas, 61%. El especialista explicó que esta modalidad de estudios es una iniciativa que el MES asumió para ampliar las alternativas de estudios universitarios y permitió un incremento de la matrícula total en los centros universitarios.

Para ello fue fundamental la decisión de trasladar el requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera como una acción para asistir a estos aspirantes, que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Sánchez Díaz aclaró que las matrículas de esta modalidad permanecen aún abiertas pues se están ofertando carreras pedagógicas a maestros en activo que no han completado su formación a nivel universitario.

René Sánchez se refirió además a los pasos iniciales de la nueva variante de estudios en la universidad: el nivel superior de ciclo corto. Explicó que este programa apenas empieza a funcionar y debe pasar por procesos de defensa y aprobación pero que se organiza fundamentalmente en programas de formación pedagógica y algunas tecnologías de la salud.




Compártelo

  • - Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • - No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • - Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.



CRAI
  • Calle Martí 300 e/ González Alcorta y 27 de noviembre.
  • Pinar del Río
  • Código Postal 20100
  • Pinar del Río, Cuba
  • (+53) 48755032
  • biblioteca@upr.edu.cu
ACERCA DE NOSOTROS
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
  • 11/12/2019
DISEÑADO POR
  • Rolik Sánchez Guevara
ADMINISTRADO POR
  • Yasmany Hernandez Echevarria
©2017 Universidad de Pinar del Río